¡Salva su diente! Qué hacer si a tu hijo se le cae o fractura un diente tras un golpe

Si sois papás de niños mayores, seguro que os habréis enfrentado a una situación de traumatismo dental, y es que las caídas o fracturas de dientes en niños, sobre todo de aquellos más activos, es muy frecuente. Ante esta situación, lo primordial es mantener la calma y actuar lo antes posible, ya que solo así conseguiremos conservar las piezas dentales afectadas.

Muchos dientes definitivos pueden ser salvados si sabemos cómo actuar en cada caso. Si sois papás, mamás, profesores o cuidadores de los niños, este artículo está pensado para vosotros, para que conozcáis los tipos de traumatismos dentales más comunes y sepáis qué hacer en cada caso.  

Contenidos

  • 1. Qué hacer si se rompe un diente
  • 2. Qué hacer si el diente sale expulsado de la boca
  • 3. Qué hacer si el diente fracturado o avulsionado es de leche
  • 4. Otros traumatismos que precisan atención inmediata: intrusión y extrusión

Qué hacer si se rompe un diente

¡Salva su diente! Qué hacer si a tu hijo se le cae o fractura un diente tras un golpe

La forma de actuar ante un diente fracturado dependerá de la profundidad del daño. Las fracturas pueden ser de esmalte, de dentina sin daño en la pulpa o con afectación pulpar. Para su valoración, lo mejor será acudir cuanto antes a una clínica dental para estimar los daños y actuar cuanto antes.  

Las fracturas de esmalte y/o dentina serán las más leves, en caso de afectar también a la pulpa, habrá que hacer un tratamiento endodóntico para disminuir los daños y que el diente permanezca en boca.  

Pasos a seguir ante una fractura dental en niños:

  1. Mantener la calma. Muchas veces, el susto será mayor que el problema en sí. Lo que puede parecer una gran fractura, la mayoría de veces se resuelve con un simple empaste. Es cierto que es alarmante, pero hay que tratar de no asustar al niño y permanecer en calma.  
  2. Intenta encontrar el trozo de diente caído, límpialo y guárdalo.
  3. Enjuaga la boca del niño para retirar restos de tierra, por ejemplo, si el golpe ha sido contra el suelo.
  4. Acude al odontólogo lo antes posible y, siempre que sea posible, lleva el trozo de diente.

Consejos posteriores para aliviar el dolor del niño:

  1. Durante los primeros días, lo mejor será seguir una dieta blanda. El golpe puede haber afectado el tejido que rodea al diente y puede aparecer cierta movilidad, lo que provocará malestar y dolor en el niño. Por ello, se aconseja ofrecer alimentos los más blandos posibles, que disminuya al máximo la masticación en la zona.
  2. Mantén una higiene óptima los siguientes días tras la recuperación del traumatismo. La encía y el resto de tejidos blandos pueden verse contaminados por la suciedad del lugar de caída. Aunque resulte algo doloroso para el niño, hay que saber que la higiene ha de ser adecuada.  
  3. Las revisiones han de ser periódicas. No hacer el seguimiento indicado por el odontólogo puede provocar que aparezcan complicaciones con el paso del tiempo. Hay que dar a la dentición la importancia que tiene y seguir las indicaciones.  

Qué hacer si el diente sale expulsado de la boca

Si por la caída o golpe el diente sale expulsado de la boca (diente avulsionado), la actuación de los padres, profesores o monitores que se encuentren con los niños ha de ser lo más rápida posible.  

Pasos a seguir tras la caída de un diente:

¡Salva su diente! Qué hacer si a tu hijo se le cae o fractura un diente tras un golpe
  1. No alarmarse en exceso, es cierto que es una situación de urgencia, pero sin cierta calma no se podrá actuar adecuadamente.  
  2. Determinar si la caída ha sido de un diente de leche o un diente definitivo. Sólo se volverán a recolocar los dientes permanentes (o definitivos).  Los de leche nunca deben recolocarse en boca.  
  3. Buscar el diente caído y cogerlo por la corona, nunca por la raíz, ya que si se toca por la raíz es más probable que su reimplantación fracase.
  4. Si está sucio, se aconseja lavarlo bajo agua corriente durante 10 segundos (como máximo), cuidando de no tocar ni frotar la raíz. La idea es de no limpiar el diente, solo se ha de quitar la suciedad con agua corriente.
  5. Intentar colocar el diente en el hueco que ha dejado y que el niño muerda algún pañuelo o tela hasta el momento en el que llegue a una clínica dental.  
  6. Si no se puede recolocar el diente, introducirlo en un vaso con leche, suero fisiológio o solución de Hank (disponible en farmacias). Si el niño es mayor, puede introducirse en la misma boca del niño, entre mejillas y molares. Se recomienda no guardar el diente en agua, ya que esto sería perjudicial para los tejidos dentarios.  
  7. Acudir lo más rápido posible a una clínica en la que atiendan la urgencia con celeridad (idealmente, acudir antes de 1 hora).

En el momento, es posible que no se recuerden ninguno de estos datos por el nerviosismo provocado. Por ello, lo mejor será hacer una llamada telefónica a tu clínica dental de referencia para que te vayan indicando los pasos a seguir.  

Qué hacer si el diente fracturado o avulsionado es de leche

¡Salva su diente! Qué hacer si a tu hijo se le cae o fractura un diente tras un golpe

Antes hemos hablado de la posibilidad de salvar dientes definitivos, que han de permanecer en la boca toda la vida. Sin embargo, en niños más pequeños que aún tienen dentición temporal o llamados también “de leche” actuaremos de la siguiente manera.

Lo recomendable es no recolocar de nuevo el diente temporal en el espacio que ha quedado libre ya que al introducirlo en el espacio de la encía (alveolo) se puede dañar el diente definitivo (ya que el germen de  los dientes definitivos se encuentran por debajo de los dientes de leche).

En la gran mayoría de los casos, el hueco quedará libre y el odontólogo determinará si es necesario poner un  mantenedor de espacio o esperar a la erupción del diente permanente. Esto dependerá de la edad dental del niño y de su tipo de oclusión.

Otros traumatismos que precisan atención inmediata: intrusión y extrusión

Los traumatismos no siempre provocan una fractura o una avulsión, si no que pueden darse otros cuadros clínicos.

¡Salva su diente! Qué hacer si a tu hijo se le cae o fractura un diente tras un golpe

Intrusión

Es muy común que el diente se intruya por un golpe hacia dentro de la encía y que  prácticamente no se observe la corona del diente. En este caso, es mucho más peligroso que el diente intruído sea temporal (de leche) ya que  puede afectar a la corona del diente definitivo y a su correcta erupción. Si no hay afectación del diente definitivo, en muchos casos hay una reerupción espontánea. Si no es el  caso se puede plantear un recolocamiento o un tratamiento con ortodoncia para recolocar el diente intruído.

Si el diente es definitivo, se valorará la mejor manera de recolocarlo en su posición correcta en la arcada.  

Extrusión

En el lado opuesto, nos encontraríamos con la extrusión, la salida de parte del diente del alveolo, sin producir una avulsión total. Entonces, habrá que recolocar el diente en su posición y fijarlo a través de una férula durante unas semanas para que el tejido que lo rodea se recupere y pueda permanecer en boca.  En los dientes temporales se tendrá que ir con mucho cuidado para no afectar al germen del permanente.

Por último, os dejamos un cartel que de forma gráfica resume los pasos más importantes a seguir en cada caso. Salvar el diente de un niño es posible siempre que se actúe con calma y de forma adecuada, ¡esperamos que estos consejos os ayuden a estar más preparados!