Implantes dentales cerámicos, una alternativa sin metal estética y respetuosa con el organismo

Hoy en día el implante dental es el tratamiento de referencia en la sustitución de los dientes perdidos. Los implantes suelen ser de titanio pero ahora hay una nueva alternativa que ofrece ventajas interesantes como son los implantes cerámicos. Los implantes cerámicos permiten cumplir las expectativas de los pacientes de obtener una alternativa sin metales y un aspecto estético excepcional.

Contenidos

  •  1. ¿De qué está hecho el implante cerámico?
  •  2. Resistente y Fiable
  •  3. Fijación Favorable de los tejidos blandos
  •  4. Implantes dentales cerámicos, mayor resistencia mecánica y a la fatiga
  •  5. Menor fijación de placa y menor infección de las superficies de los implantes cerámicos en comparación con las superficies de titanio
  •  6. Reducción estadísticamente significativa de biopelícula (placa alrededor del implante) en los implantes cerámicos
  •  7. ¿Qué beneficios aporta el uso de implantes dentales cerámicos?

¿De qué está hecho el implante cerámico?

Implante Cerámico Equilibria Clinica Dental

El implante cerámico está hecho de zirconio, un polvo cerámico (dióxido de zirconio, ZrO₂). El implante cerámico que utilizamos en Equilibria Clínica dental está compuesto al 100% de dióxido de zirconio sin metal y de una de las primeras marcas mundiales en calidad y fiabilidad. Después del tratamiento siempre damos un documento de calidad (marca y referencia del implante que se le ha colocado).

Resistente y Fiable

Los componentes cerámicos se han utilizado con éxito en cirugía ortopédica durante más de 35 años (Bhandari et al., 2011) y también son apreciados por el sector aeroespacial por su mayor resistencia y estabilidad dimensional incluso a altas temperaturas.

Fijación Favorable de los tejidos blandos

Implante Cerámico Equilibria Clinica Dental

El implante cerámico de dióxido de zirconio muestra una formación favorable de las uniones epiteliales, así como una acumulación bacteriana significativamente inferior en comparación con las superficies de titanio (Röhling et al., 2017).

Si hay menor acumulación de placa en la superficie del implante cerámico habrán menos casos de periimplantitis y menos fracasos en los implantes.

Se trata de una observación importante ya que la adhesión bacteriana a las superficies de los implantes puede provocar inflamación y pérdida ósea en los tejidos que rodean a los implantes. Además, en comparación con los implantes de titanio, se ha observado un mayor nivel de integración de tejido blando alrededor del implante cerámico.

Implantes dentales cerámicos, mayor resistencia mecánica y a la fatiga

Implantes cerámicos Equilibria Clinica Dental

Los implantes cerámicos están hechos con cerámica de alta resistencia y se han diseñado para satisfacer las demandas estéticas y funcionales más exigentes. Dado que tiene el color de un diente natural, el implante no brillará ni en casos de encías finas o retraídas.

Varios estudios han comparado la prueba de fatiga del material entre implantes cerámicos y implantes de titanio en el campo de la ciencia que estudia los materiales. Una prueba de fatiga consiste en el debilitamiento de un material a causa de la aplicación repetida de cargas. Por lo tanto, esta prueba simula fuerzas masticatorias continuas sobre el implante.

Cuando se mide la resistencia a la fatiga, una fuerza fija actúa de manera repetida sobre el sistema de implante-pilar. Para esta prueba en concreto, se seleccionaron dos implantes (uno cerámico y otro de titanio) con un diámetro endoóseo de ∅ 4,1 mm.

En el resultado de esta prueba los implantes cerámicos mostraron una resistencia a la fatiga superior a los implantes de titanio:

Implantes cerámicos resistencia a la fatiga gráfico

(*) Según la gráfica los dos implantes cerámicos (uno en monobloque y el otro de 2 piezas) superan la resistencia a la fatiga en un 18% al implante de titanio.

Los implantes cerámicos que utilizamos en Equilibria Clínica Dental están diseñados para soportar cargas por encima de lo previsto en el uso real, lo cual demuestra la seguridad y la integridad excepcional del diseño.

Menor fijación de placa y menor infección de las superficies de los implantes cerámicos en comparación con las superficies de titanio

La formación de biopelícula y las infecciones periimplantarias resultantes son un problema importante en relación con los fracasos prematuros y tardíos de los implantes. Se ha especulado que el tipo de material para el implante puede influir en la formación de biopelícula y en la acumulación de placa.

El objetivo del estudio publicado recientemente en la revista Journal of Periodontology era comparar la formación de biopelícula en superficies de implante cerámico de dióxido de zirconio y la superficie del implante de titanio.

Reducción estadísticamente significativa de biopelícula (placa alrededor del implante) en los implantes cerámicos

Se aplicaron muestras de biopelícula de tres especies y de placa humana a discos de impantes cerámicos de dióxido de zirconio y implantes de titanio de grado 4 y se evaluaron transcurridas 72 horas de incubación en un modelo de cámara de flujo anaeróbico.

Curiosamente, se observó una menor formación de biopelícula estadísticamente significativa alrededor de las superficies del implante cerámico en comparación con las superficies del implante de titanio. El material del implante cerámico mostró una reducción estadísticamente significativa en el grosor de la biopelícula de tres especies en comparación con el material del implante de titanio (Fig. 1a); El análisis de la densidad óptica de la placa humana mostró una reducción estadísticamente significativa en la masa de la biopelícula humana en el material del implante cerámico en comparación con el titanio. Además, el implante cerámico reveló una reducción estadísticamente significativa en el grosor de la placa humana (Fig. 1b). Ver imagen:

Implantes cerámicos reducción biopelícula gráfico

Menor presencia de placa en la superficie de los implantes cerámicos ayuda a reducir la periimplantitis, que es la causa de la mayoría de fracasos de implantes.

¿Qué beneficios aporta el uso de implantes dentales cerámicos?

Según todo lo que hemos explicado en este artículo, las ventajas de los implantes cerámicos en comparación con los de titanio son las siguientes:

  1. Más naturales: El tejido óseo y las encías se integran mejor con la cerámica.
  2. Más sostenibles: Menor acumulación de placa en comparación con el titanio. Esto reduce el riesgo de periimplantitis además de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
  3. Más estéticos: Gracias al material blanco, no se transparenta ninguna sombra gris, debajo de la encía.
  4. Más saludables: No tienen componentes metálicos, no son conductores ni del calor ni de la energía eléctrica y no provocan irritación del sistema inmune.
  5. Más resistentes: La cerámica es más resistente que el titanio.

Artículos relacionados

  • Bhandari M et al. (2011) Evidence-Based Orthopedic. Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
  • Roehling S. et al. (2017) In Vitro Biofilm Formation on Titanium and Zirconia Implant Surfaces. J. Periodontol. 2017 Mar88(3):298-307. doi: 10.1902/jop.2016.160245. Epub 2016 Oct 7 (Disponible online).