¿Cómo afecta la gripe a tu sonrisa y qué puedes hacer para cuidarla?

Estamos en un momento de alta incidencia de la gripe, una infección vírica aguda que afecta gravemente a nuestro organismo y en consecuencia a nuestros dientes.

No es un secreto que, cuando caemos enfermos, nuestra salud bucodental tiende a quedar en segundo plano. Esto no debería ser así, ya que los procesos gripales alteran el sistema inmunológico del cuerpo, dejando nuestro organismo más expuesto que nunca a patologías bucodentales.

El consumo de medicinas, el malestar general, los estornudos, la tos, todo esto provoca el desequilibrio de nuestra salud global, y nuestra salud bucodental se ve perjudicada.

Por eso, hoy os traemos un listado de consejos de higiene dental imprescindibles para proteger vuestra sonrisa durante los procesos gripales.

Pero antes, veamos qué lesiones puede provocar una simple gripe en nuestros dientes:

Problemas bucodentales asociados a la gripe

La mayoría de cuadros gripales pueden venir asociados a las siguientes patologías orales:

Patologias Orales asociadas a la gripe
  • Dolor de muelas: inflamación en los senos paranasales y los senos maxilares (sinusitis), estos últimos localizados justo sobre los molares superiores (estructuras próximas a los nervios dentales) lo cual provoca que algunas personas sientan dolor. Lo importante en estos casos es detectar el origen del dolor dental para tratarlo correctamente.

  • Gingivitis: En general la congestión nasal provoca que respiremos por la boca. Esto provoca sequedad bucal, o xerostomía, que favorece la aparición de bacterias causantes de infecciones en boca y encías. El consumo de medicamentos también puede provocar sequedad y aumenta el riesgo de sufrir gingivitis o periodontitis.

  • Desgaste del esmalte dental: Cuando estamos enfermos, bebemos más bebidas ácidas como limonada o zumos de naranja.  Los ácidos que contiene pueden dañar el esmalte dental. Los episodios de vómito también pueden provocar el desgaste del esmalte dental debido a los ácidos estomacales que entran en contacto con los dientes.

  • Caries: los jarabes y las pastillas para la voz, en su gran mayoría contienen fructosa o jarabe de maíz aumentando el riesgo de padecer caries dentales. Lo mejor es buscar opciones sin azúcar o sustituir el jarabe por medicamentos en forma de píldoras.

Consejos clave para cuidar tu sonrisa durante la gripe

Es normal que durante un proceso gripal tiendas a dejar tu higiene dental en segundo plano, por eso, lo primero que debes hacer es tomar consciencia de la importancia del cuidado de tus dientes para evitar que tu sonrisa se vea perjudicada. Además, estos sencillos trucos te lo pondrán más fácil aún:

  1. Aumenta la ingesta de agua: para evitar la sequedad bucal, aliviar el malestar general y acelerar el proceso de curación del resfriado.
  2. Renueva tu cepillo de dientes: algunas bacterias pueden permanecer en el cepillo de dientes que hemos estado usando cuando estamos enfermos, renovándolo evitas la transmisión de las bacterias.
  3. Evita los productos azucarados: si compras pastillas para la voz, jarabes o bebidas energéticas, evita aquellos que tengan azúcar, para evitar el desarrollo de caries.
  4. Potencia tu rutina de higiene dental: cuida tu higiene dental con especial atención, ya que los procesos gripales alteran el sistema inmunológico del cuerpo, y estamos más expuestos a complicaciones bucodentales.
  5. No compartas tu cepillo: en ningún caso se debe compartir el cepillo de dientes, porque es un foco de contagio de virus y bacterias.
  6. Si vomitas: se recomienda enjuagar la boca con agua y cepillar los dientes pasados 15 minutos, para evitar dañar el esmalte dental (ya que este ha sido debilitado por la exposición al ácido estomacal).

¿Cómo afecta la gripe a tu sonrisa y qué puedes hacer para cuidarla?

La boca pues, es el espejo de nuestra salud global, y en ella se ven reflejadas las consecuencias de enfermedades tan diversas como la gripe. Esperamos que estos sencillos consejos te faciliten tu rutina de cuidado dental durante los procesos gripales y te animamos a que sigas cuidándola después

😉